Acrónimos y Glosario
AF: Atención Farmacéutica.
AP: Atención Primaria.
ATC: código ATC o Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química.
CDF: Clasificación de Derivación Fármaco-terapéutica.
CIAP-2: Clasificación Internacional de la Atención Primaria, segunda edición.
CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición.
DRAE: Diccionario de la Real Academia Española.
ES: educación sanitaria (o educación para la salud).
FC: farmacéutico comunitario (o farmacéutico de oficina de farmacia).
MAP: médicos de Atención Primaria (incluye médicos generales / de familia y pediatras).
OMS: Organización Mundial de la Salud.
PRM: problemas relacionados con los medicamentos.
RAM: reacción adversa a medicamentos.
RNM: resultado negativo asociado a la medicación.
SEMERGEN: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.
SFT: seguimiento fármaco-terapéutico.
TOD: tratamiento observado directamente.
WONCA: Organización Mundial de Médicos Generales / de Familia.
Para las palabras clave utilizadas en este documento se acordó usar las siguientes definiciones:
Accesibilidad: provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizativas, económicas, culturales y emocionales.
Acción: ejercicio de la posibilidad de hacer.
Análisis de coste-beneficio: un análisis económico que convierte los efectos en los mismos términos monetarios de costes y los compara entre sí. Análisis de coste-efectividad: un análisis económico que convierte los efectos en términos sanitarios y describe los costes para algunos beneficios sanitarios adicionales (p. ej. coste por accidente vascular cerebral que es prevenido adicionalmente).
Análisis de coste-utilidad: un análisis económico que convierte los efectos en preferencias personales (o utilidades) y describe cuánto cuestan algunos beneficios adicionales en calidad (p. ej. coste por un año adicional de vida ajustado por calidad).
Atención Farmacéutica: la practica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos mediante la detección, prevención y resolución de problemas relacionados con los medicamentos (PRM), de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y los demás profesionales sanitarios para alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente.
Centro de salud: estructura física en la que ejercen los médicos de Atención Primaria y los enfermeros comunitarios atendiendo a los pacientes. Edificio en el que los profesionales de Atención Primaria desarrollan las funciones clínica, formativa, investigadora y gestora mediante actividades de prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación, en los procesos de salud-enfermedad. económicas, culturales y emocionales.
Consumidor (consumidor sanitario): alguien que usa, está afectado por, o que se supone que puede usar un determinado servicio sanitario.
Continuidad: seguimiento por el mismo médico de un problema específico del paciente.
Coordinación: suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de Atención Primaria.
Dato: representación de una información elemental en un formato que permite su proceso.
Datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
Diagnóstico: parte de la medicina que tiene por objeto la identificación de una enfermedad fundamentándose en los signos y síntomas de ésta.
Dispensación: acto profesional por el que el farmacéutico, ante la solicitud de un medicamento, verifica de manera sistemática que el paciente o cuidador tienen información suficiente para la utilización efectiva y segura; y evalúa, con la información disponible, que el medicamento es adecuado para esa persona, procediendo a su entrega de acuerdo con la normativa vigente.
Educación para la salud (o sanitaria): actividades encaminadas a aumentar la capacidad de los individuos y de la comunidad para participar en la acción sanitaria y la autorresponsabilidad en la promoción, mantenimiento y reposición de la salud.
Efectividad: capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera en situación real. Magnitud en la que una intervención mejora los resultados para los pacientes en la práctica.
Eficiencia: capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando su optimización. Es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado.
Episodio (o episodio de enfermedad): el tiempo que transcurre entre el inicio de los síntomas o signos y la resolución del problema de salud.
Episodio de atención o de cuidados: es un conjunto de una o más consultas y su relación en el curso del tiempo (transición), que se definen por razones de consulta, problemas de salud / diagnóstico y proceso de la atención / intervenciones o procedimientos.
Equivalente terapéutico: aquel fármaco que difiere en su composición o entidad química del original, pero que se considera con actividad farmacológica y terapéutica similares.
Error de medicación: cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización.
Especialidad farmacéutica compleja (EFC): aquella especialidad farmacéutica que para su correcta administración requiere del aprendizaje de una técnica de administración, una técnica de preparación, o ambas cosas.
Estructura: conjunto de recursos del sistema sanitario (recursos humanos, materiales y financieros).
Factor de riesgo: una característica o estilo de vida de una persona, o de su entorno, que es modificable e incrementa la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad (p. ej. el tabaco es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón).
Fármaco-terapia: incluye cualquier tipo de terapia, pero se da prioridad a los medicamentos.
Indicación farmacoterapéutica: el servicio que es prestado ante la demanda de un paciente o usuario que llega a la farmacia sin saber qué medicamento debe adquirir para un problema de salud concreto.
Información: indicación o evento llevado al conocimiento de una persona o de un grupo. Es posible crearla, mantenerla, conservarla y transmitirla. Está en la base de la organización de todo proceso de trabajo.
Información asistencial: aquella cuyo objetivo es que el paciente pueda tomar la decisión clínica más acorde con sus intereses; para ello, ha de conocer la posible naturaleza de la dolencia y sus opciones diagnósticas (LRAP).
Información clínica: la que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado de salud o enfermedad de una determinada persona. Incluye a la información asistencial y la terapéutica (LRAP).
Información terapéutica: implica, además del conocimiento de la enfermedad, el de las diversas posibilidades de tratamiento, evolución y pronóstico (LRAP).
Integralidad: capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud (biológicos, psicológicos y sociales) de la población atendida.
Longitudinalidad: seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por el mismo médico.
Marcador de riesgo: una característica intrínseca de vida de una persona, que no se puede modificar, y que incrementa la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad (p. ej. edad, sexo, raza).
Medicalización: proceso por el que problemas no médicos se tratan como problemas médicos, normalmente en términos de enfermedad o trastorno.
Motivo o razón de consulta: lo que ha conducido a una persona a solicitar asistencia sanitaria, visto desde la perspectiva del paciente. Aquello que el paciente expone, antes de que el proveedor de salud juzgue su validez.
Necesidad: situación de una persona que precisa auxilio o ayuda (DRAE). En AF se entiende como situación de necesidad aquel problema de salud relacionado con la falta de uso de un medicamento, o con el uso de un medicamento que no es necesario.
Oficina de farmacia: establecimientos sanitarios en los que se dispensan los medicamentos a los pacientes -aconsejando e informando sobre su utilización-, se elaboran las fórmulas magistrales y los preparados oficinales, y se colabora con los pacientes y con las Administraciones Públicas en el uso racional del medicamento y en diferentes servicios sanitarios de interés general.
Paciente: la persona que consulta al profesional sanitario.
Prevención cuaternaria: la intervención que evita o atenúa las consecuencias de la actividad innecesaria o excesiva del sistema sanitario. La prevención sanitaria trata de evitar los efectos adversos de la actividad sanitaria, muy frecuentes.
Problema de salud: todo aquello que requiere, o puede requerir, una acción por parte del agente de salud.
Problemas relacionados con los medicamentos (PRM): las situaciones que en el proceso de uso de medicamentos causan o pueden causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación (RNM). Los PRM son elementos del proceso que suponen al usuario de medicamentos un mayor riesgo de sufrir RNM (FORO 2008).
Proceso: lo que hace o manda hacer el profesional sanitario. La relación entre los profesionales y la población, y entre los propios profesionales.
Profesional sanitario: el personal cualificado que presta sus servicios en el sector sanitario. Incluye a médicos, farmacéuticos, odontólogos, enfermeras, psicólogos, fisioterapeutas y otros.
Reacción adversa a medicamentos (RAM): todo efecto nocivo y no deseado de un medicamento, que ocurre con las dosis habituales usadas para el diagnóstico, la terapéutica de una enfermedad o la modificación de una función fisiológica.
Resultado: lo que se consigue después de la actuación profesional en colaboración con el paciente. El cambio del estado de salud atribuible al antecedente de la intervención sanitaria; puede ser positivo o negativo, por exceso de atención, o por defecto en la prestación de la misma.
Resultados negativos asociados a la medicación (RNM): resultados negativos en la salud del paciente, no adecuados al objetivo de la farmacoterapia, asociados o que pueden estar asociados a la utilización de medicamentos (FORO 2008).
Seguimiento Fármaco-terapéutico (SFT): servicio sanitario a los pacientes en cualquier tratamiento farmacológico, de responsabilidad compartida para todos aquellos profesionales sanitarios involucrados en ese tratamiento.
Seguridad: busca minimizar los riesgos y condicionantes asociados al uso de métodos diagnósticos, terapéuticos o de información para las personas. Cualidad o condición que libra al paciente de los riesgos y peligros inherentes a la actividad clínica.
Situación: suceso que afecta al uso de medicamentos por un paciente en un tiempo y lugar determinado.
Tratamiento: propuesta terapéutica de un médico para resolver un problema de salud de un paciente por medio de fármacos, ejercicios o reposo, cambios en la nutrición, higiene o estilo de vida.
Visita o encuentro: el intercambio de información sobre problemas de salud entre un paciente (o su representante, como la madre de un bebé) y uno o más profesionales sanitarios. Cuando el encuentro con el paciente es en el despacho o lugar de trabajo del profesional, entonces hablamos de consulta, y puede ser:
Cuando el encuentro se desarrolla en el domicilio del paciente, hablamos de visita a domicilio.